Buscar
Inserta el texto que quieras buscar y pulsa intro o el icono de la lupa para realizar la búsqueda
 

Blog

Home > Noticias  > Segunda reunión del proyecto Windshaft en las instalaciones de Sidenor Forgings & Castings

A finales del pasado mes de marzo, se celebró la segunda reunión de seguimiento del proyecto WINDSHAFT, subvencionado por Sodercan dentro de su convocatoria para ayudas a proyectos de eólica marina.

En este proyecto, participan además de Sidenor, el Centro tecnológico de componentes (CTC) y la empresa ASK Chemicals.

El objeto de la reunión fue poner en común los resultados del primer hito, cuya fecha de conclusión ha sido este 1 de abril. Ya en septiembre se había llegado a fabricar un eje por forja, fabricando herramentales específicos para conseguir la estampación de determinadas zonas. Actualmente y por primera vez en la fábrica de Sidenor Forgings & Castings, ya se ha fabricado un eje por fundición nodular, donde se han alcanzado grados de nodulización cercanos al 90%. El eje fabricado ha llegado a valores cercanos a los más exigentes requerimientos de resistencia al impacto(10J a -40ºC).

No obstante, incluso al fundir sin cromo se observan concentraciones de este elemento, por tanto, para conseguir un 100% de nodulización (ferrita sin presencia de perlita) hay que prestar atención a la limpieza, por lo que se plantea hacer una limpieza del horno con 2 coladas previas antes de la fabricación de la siguiente colada destinada a la fabricación de un nuevo eje de mayo tamaño.

La comparación de las dos rutas productivas (forja y fundición) hecha por CTC, ha mostrado que una forja hueca podría dar lugar a ejes con mejores propiedades, pero esa opción se ha descartado debido al tamaño de las piezas en las instalaciones de Sidenor Forgings & Castings. Por ello y teniendo en cuenta el tamaño de eje que se baraja para el segundo hito (pesos de pieza de aprox. 57 t), la opción elegida de cara a la segunda anualidad ha sido la fundición. En esta segunda anualidad se pretende optimizar los parámetros de fundición y los materiales para la fabricación de un prototipo de hasta 12 MW(más grande que el objetivo marcado inicialmente en el proyecto, 6-8 MW).