Buscamos continuamente alternativas inteligentes para la reducción, reutilización y valorización de los residuos que generamos en nuestra actividad. Para ello identificamos oportunidades a lo largo de todo el proceso productivo, desarrollamos productos innovadores y buscamos nuevos mercados de la mano de nuestro departamento de I+D+I, y en colaboración con usuarios, universidades, y centros tecnológicos.
Valorizar el 90% de los residuos en 2025 y el 95% en 2030
Para alcanzar nuestros objetivos de valorización hemos desarrollado unas líneas de trabajo a corto y medio plazo con cuatro principales áreas de actuación.
La reutilización de ladrillos refractarios usados en diferentes procesos de la acería ha posibilitado reducir su generación en más de 250.000 kg/año.
La mejora en los procesos de identificación y segregación de residuos de limpieza del parque de chatarra ha permitidido recuperar más de 2.000 t de residuo férrico.
La búsqueda de alternativas de valorización a los residuos que generamos nos ha permitido reducir hasta un 8% los residuos destinados a vertederos en el último año.
Hemos dado salida a 3.200 t de escorias negras de inoxidable.
Mediante operaciones de identificación y segregación de corrientes de residuos ricos en cal hemos conseguido valorizar más de 7.000 t en la industria del cemento.
Se han segregado los procesos de enfriamiento y valorización de escorias blancas y negras de aceros de inoxidable, permitiendo la valorización de mas de 3.000 t.
Sidenor ha aprobado una inversión de más de 12 M€ para mejorar los procesos de enfriamiento y tratamiento de todas sus escorias.
Gracias a todos los esfuerzos realizados para trabajar la calidad de nuestros subproductos en los últimos años hemos encontrado nuevos mercados para: